En los últimos años la Autoridad Portuaria de Bilbao ha llevado a cabo una apuesta importante dirigida al desarrollo de nuevas infraestructuras y provisión de nuevos espacios. Esta apuesta se complementa con el esfuerzo dirigido hacia la consecución de una mejora de nuestras comunicaciones terrestres que permitan una expansión de nuestra zona de influencia (Hinterland) y por la provisión de herramientas telemáticas que posibiliten una explotación más eficiente y transparente de nuestras infraestructuras.
Todo ello, en aras de lograr un óptimo posicionamiento competitivo del puerto y de las empresas portuarias
Es decir, la apuesta se centra en conseguir un puerto ágil, competitivo y dotado de la infraestructura e info-estructura necesaria para dar respuesta a necesidades de todo tipo de tráfico y especialmente a aquel que demanda gran coordinación, rapidez y eficacia como el transporte de contenedores o el transporte de corta distancia europeo, autopistas del mar incluidas.
En el año 2000, la APB inició el desarrollo de un espacio virtual para optimizar, con servicios telemáticos, las tramitaciones e intercambios de información entre la comunidad de usuarios, con la intención de contribuir a la consecución de los objetivos generales para la mejora de la competitividad del Puerto de Bilbao en su conjunto. En Diciembre de 2003 este espacio virtual veía la luz bajo el nombre e-puertobilbao con el servicio PIDE (Procedimiento Integrado De Escalas).