El Puerto de Bilbao ha presentado su estrategia de desarrollo y promoción del transporte intermodal en el foro celebrado, del 4 al 5 de marzo, en la ciudad irlandesa de Cork. En este foro, la Unión Europea ha dado a conocer el plan de acción y los mecanismos de financiación del Arco Atlántico para el periodo 2014-2020, en los ámbitos de Investigación, Innovación y desarrollo de Puertos.
El Jefe de Competitividad de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Txaber Goiri, ha sido el encargado de compartir con los presentes la estrategia de este enclave, en la que destaca, como valor añadido, los servicios telemáticos del Puerto de Bilbao. En este sentido, ha citado el desarrollo de terminales marítimas específicas par el transporte marítimo de corta distancia, las terminales ferroviarias disponibles, la política tarifaría especifica de apoyo al trafico marítimo de corta distancia y la entrada/salida de mercancías vía ferrocarril.
Servicios de valor añadido
Goiri ha resaltado el importante esfuerzo de promoción que se esta llevando a cabo en cooperación con operadores logísticos, terminales y empresas de transporte. Asimismo, ha alabado la cooperación con Aduanas a nivel nacional e internacional para ir eliminando barreras y el hecho de que la mercancía que utiliza el transporte intermodal en su vertiente marítimo-ferroviario tenga el mismo tratamiento aduanero que la transportada exclusivamente por carretera.
La participación del Puerto de Bilbao en el desarrollo de plataformas logísticas de interior y los servicios de valor añadido de la plataforma telemática e-puertobilbao han ocupado buena parte de la presentación. Por otro lado, se ha recordado el proyecto IBUK-Intermodal Corridor para el desarrollo de un corredor intermodal entre el hinterland del Puerto de Bilbao y el Reino Unido. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea dentro el programa TEN-T, también contempla el desarrollo de servicios telemáticos en e-puertobilbao.
Estos servicios se engloban en el denominado Intermodal Corridor Community System, centrado en la provisión de servicios de gestión electrónica como soporte al flujo de medios de transporte y mercancías en el citado corredor intermodal. En este caso, por primera vez, los servicios de la plataforma van a contemplar la cadena de transporte completa de puerta a puerta, por lo que será necesario llevar a cabo diferentes integraciones con sistemas similares en Reino Unido.
Para cerrar, se ha mencionado la importancia de disponer de una potente red de transporte Intermodal de cara a presentarse como una zona comercialmente atractiva y accesible. Para el representante de la Autoridad Portuaria, una combinación inteligente de transporte marítimo, ferroviario y carretera es fundamental de cara a ofrecer una oferta de transporte sostenible a medio plazo.